A través de un video, la canciller Karen Longaric se dirigió ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que denunció que asambleístas del  Movimiento al Socialismo (MAS) solicitaron iniciar procesos judiciales en contra de Jeanine Añez y su gobierno. Advirtió sobre los cambios en los reglamentos de debates en las cámaras de Senadores y Diputados.

Aprovechando la mayoría absoluta, los asambleístas salientes han solicitado la persecución política y judicial de la presidenta y de sus ministros”, señaló Longaric.

La diplomática también expresó la protesta del Gobierno ante la decisión de los mismos asambleístas de modificar el reglamento de debates de las cámaras de Senadores y Diputados cuando solo les quedaba dos días de gestión.

“No es democrático ni legal que legisladores a los que les quedaba dos días de mandato, decidan cómo será la ALP los próximos cinco años”, señaló.

Criticó también que con esta decisión inutilizaron el papel fiscalizador de las bancadas opositoras y ahora la bancada del MAS podrá tratar cualquier proyecto de ley con voto urgencia y dispensión de trámite.

“No solo no es ético, sino que es antidemocrático, daña al Estado de derecho y mella la credibilidad de instituciones en Bolivia”, sentenció.