La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) emitirá este viernes el fallo referido a la reelección presidencial indefinida y si debe ser considera como un “derecho humano”.

Esta sentencia tiene relación directa con Bolivia, ya que Evo Morales logró postular para un cuarto mandato en 2019 pese a lo que señalaba la Constitución Política del Estado y un referéndum que rechazó modificarla. El expresidente y el MAS invocaron el Pacto de San José y el "derecho humano" a reelegirse para avalar la candidatura mediante el Tribunal Constitucional.

El fallo tiene como origen la consulta que hizo a la Corte el presidente de Colombia, Iván Duque. Jorge Tuto Quiroga, uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que esta decisión es trascendente y deberá ser acatada por el Estado.

“Bolivia siempre agradecerá a Iván Duque por elevar Opinión Consultiva en octubre de 2019. Estamos a horas del histórico fallo, esperamos que Corte respete democracia y evite tiranías”, señaló Quiroga en Twitter.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, asegura que al ser Bolivia un Estado signatario de la Corte tiene la obligación de cumplir lo que se dicte ya que de no adecuar sus normas al fallo estará incumpliendo la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, dijo que este fallo solo será una recomendación que no significa que se vayan a modificar la norma ya que no tiene carácter vinculante.

“Solo se pidió una opinión consultiva que no es obligatoria ni vinculante, escucharemos la opinión académica y seguramente nos llevará al debate de manera general a todos los países”, aseguró.

Comentarios