Lleva más de una década en la política, de hecho sus progenitores han sido personajes importantes en diferentes agrupaciones políticas; sin embargo, la cruceña María Nela Prada Tejada ha forjado camino propio. Trabajó de cerca con Luis Arce cuando este era Ministro de Economía en la gestión de Evo Morales. 

“Boliviana, orgullosa de mis raíces y alas, corazón abajo y a la izquierda, internacionalista”, de esa manera describe a la cruceña Maria Nela Prada, una cuenta en Instagram con su fotografía. 

No cuenta con una cuenta activa en Facebook, al menos no con su nombre. En Twitter existe el perfil @MariaNelaPradaT, pero que fue creado recién el 1 de noviembre. 

En su discurso de posesión, manifestó las diferencias políticas que sostenía con su padre, Ramón Prada, dirigente político del partido de derecha Acción Democrática Nacionalista (ADN). Él ejerció como prefecto de Santa Cruz entre 1999 y 2001, designado por Hugo Banzer Suárez.

Su madre es Betty Tejada Soruco que también ha sido protagonista en la política. Entre 2002 y 2005 fue diputada en representación Nueva Fuerza Republicana (NFR), el partido que era liderado por Manfred Reyes Villa, del que terminó expulsada. Posteriormente fue electa en representación del MAS. 

Desde el MAS sostienen que la llegada de Maria Nela a este partido se dio el 2005, años más tarde era designada como directora de gabinete del Ministerio de Economía, cuando esta cartera estaba a cargo del ahora presidente Luis Arce. 

Durante su discurso de posesión, Maria Nela se confesó creyente y pidió evitar todo tipo de violencia, racismo o discriminación. 

Es considerada la "mano derecha" de Arce y su nombre sonó desde un principio como una de las seguras dentro del gabinete. Formó parte también de la comisión de transición que se reunió con los miembros del anterior Gobierno de Áñez.