“La wiphala se respeta”, dijo este domingo el presidente Luis Arce, en su primer acto tras su retorno al país desde Nueva York, donde participó de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El viaje a los EEUU impidió que estuviera presente en los actos de celebración de la efeméride cruceña, tomando su lugar el vicepresidente David Choquehuanca. 

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas", señaló Arce en un acto en Achacachi, donde fue acompañado por los Ponchos Rojos. 

PUEDES LEER: 

Las declaraciones de Arce hacen referencia a la polémica por la bandera wiphala que no fue incluida en el protocolo de los festejos organizados por la Gobernación cruceña, pero que de todos modos fue izada en el acto realizado el viernes en la plaza 24 de Septiembre.

Tras los actos un grupo de personas bajó la bandera wiphala en medio y luego fue entregada a un militar. 

El Gobierno ha calificado el hecho como un "ultraje" del símbolo patrio, anunciando que se presentará una denuncia penal, mientras que autoridades departamentales niegan que haya existido algún tipo de maltrato al símbolo y asegura que lo que hizo fue una "imposición" ya que se había pedido no izar la bandera multicolor.  

Comentarios