Una lucha frontal contra la pandemia, asignación de recursos y una posición política frente al centralismo fueron expuestas por Luis Fernando Camacho tras haber jurado como nuevo gobernador de Santa Cruz.

A continuación te dejamos 15 de las frases vertidas en su primer discurso como autoridad departamental:

- "Servir porque hay mucho por hacer, tenemos que superar juntos una pandemia devastadora consiguiendo que quienes se enferman tengan una cama y un hospital adecuado mientras terminamos de vacunar a todo el pueblo cruceño".

- "Tenemos que generar empleos, las vacunas salvan vidas, pero el empleo también. En épocas tan duras y con tantas limitaciones, el trabajo es esencial para las familias y debe ser primordial para nuestros gobernantes.

- "Tenemos que recuperar nuestras autonomías rumbo a nuestro anhelado federalismo. Una conquista inconclusa de una generación valiente"

- "Tenemos que modernizar nuestro modelo productivo cruceño, industrializar nuestras provincias encaminando a Santa Cruz al desarrollo tecnológico y a la innovación para integrarnos al mundo digital de hoy"

- "Defender Santa Cruz, una tarea que no debería estar agendada en la institución, pero que hoy está más vigente que nunca. Defender a Santa Cruz del avasallamiento de las tierras, de la persecución de su gente con fines políticas y de la necesidad absurda e irracional, de imponernos a través de la fuerza un modelo político y económico que como región rechazamos.

- "Lo decimos de frente y con firmeza, nunca podrán someter a Santa Cruz"

- "Sepan que estoy dispuesto a dar mi propia vida por mi región, que hoy tengo el honor de servir y defender"

- "Debo resaltar la lucha de las mujeres valientes de las rotondas y de nuestros jóvenes. Valoro el compromiso de nuestra gente pacífica pero firme"

- "Al centralismo le digo que uno de los propósitos es lograr que nos entreguen las competencias y recursos que como región nos corresponden y que por eso pelearemos incansablemente por un censo inmediato y un pacto fiscal"

- "Al presidente (Luis) Arce le digo que deje la persecución, que respete la libertad de todos. Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azota fuertemente; en usted está la decisión, le ofrezco como gobernador que trabajemos juntos para superar estos problemas y así poder ayudar a salvar vidas de los bolivianos.

- "(Luis Arce) Recapacite en su actitud hacia Santa Cruz, hacia las regiones que no se sometieron a votar por una opción política e ideológica distinta a la suya. Usted tiene la obligación de gobernar para todos". 

- "Presidente (Luis Arce), no somos los dueños de la plata del pueblo, somos sus servidores públicos, somos los empleados del pueblo, tenemos un mandato y debemos cumplirlo".

- "Esa es la responsabilidad que tenemos todos, sin revanchismo, no obstante si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y, usted sabe, que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien.

Mire el discurso completo de Camacho aquí:


 

Comentarios