La abrogación de la Ley 1386 será tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se anule la norma tras la solicitud enviada por el presidente Luis Arce. Sin embargo, este no es el único reclamo de los sectores movilizados en el país, otra de sus demandas tiene que ver con la reposición de los 2/3. 

Esto es lo que debes saber sobre la aplicación de los 2/3

1.- El MAS cambió los reglamentos de las Cámaras

En octubre de 2020 poco después de su victoria en las elecciones, el Movimiento Al Socialismo decidió modificar los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores. En total se hicieron 11 cambios en procedimientos que antes necesitaban 2/3 y ahora podrían ser aprobados por mayoría simple.

2.- Las modificaciones

Estas modificaciones incluyen: ascensos de generales, designación de embajadores, creación de comisiones especiales, impugnar legisladores, modificar el orden del día, declarar una sesión por tiempo y materia, moción de cierre de debate o fin de la discusión.

Tampoco se necesita 2/3 para: eximir un proyecto de trámite legislativo, entregar el Cóndor de los Andes y modificar el reglamento

3.- No hubo cambios en la aprobación de leyes

El procedimiento de aprobación de leyes está incluido en la Constitución Política del Estado y solo puede cambiarse a través de reforma de la Constitución y posterior aprobación en referendo o mediante una Asamblea Constituyente.

La Constitución Política del Estado señala en su artículo 163 cuál es el procedimiento legislativo en la Asamblea, determinando que se necesita mayoría absoluta para la aprobación de leyes.

“Cuando el proyecto haya sido informado por la comisión o las comisiones correspondientes, pasará a consideración de la plenaria de la Cámara, donde será discutido y aprobado en grande y en detalle. Cada aprobación requerirá de la mayoría absoluta de los miembros presentes”, señala el parágrafo 4 del artículo 163 de la CPE.

PUEDES LEERPresidente de Diputados se compromete a abrogar la Ley este lunes en su cámara, desconoce cuándo lo harán en Senadores

4.- ¿En qué se sigue necesitando los 2/3?

Si bien los 2/3 fueron eliminados en el reglamento de la Cámara de Senadores y de Diputados para varios procedimientos señalados más arriba (punto 2) esta cantidad de votos aún se necesita para varios temas clave dentro de la agenda legislativa. 

La Constitución Política del Estado señala que se necesitan 2/3 de voto de la Asamblea para: elegir vocales del TSE, sancionar legisladores, juzgar a magistrados, aprobar juicios de responsabilidades, elegir al fiscal general, elegir al contralor, elegir defensor del pueblo, legislar sobre fronteras, legislar sobre autonomías, proponer la reforma de la Constitución.


Comentarios