La justicia ha emitido un mandamiento de condena en contra de Manfred Reyes Villa, esto significa una orden para que se haga cumplir la sentencia en contra del alcalde de Cochabamba.

Estas son las claves del caso para entender la situación que atraviesa el alcalde cochabambino.

1.    El Sillar Alternativo

Manfred Reyes Villa fue denunciado en 2009 por conducta económica en el diseño del proyecto conocido como “El Sillar Alternativo”. Cuando fue prefecto de Cochabamba se destinó Bs 1.6 millones para la realización de consultorías individuales que encuentren una solución al problema del tramo El Sillar en la carretera nueva a Santa Cruz. La denuncia señala que el estudio a diseño final debió hacerse con una sola consultoría multidisciplinaria y además tomar en cuenta que el trazo no debía atravesar el Parque Nacional Carrasco.

2.    El juicio y sentencia

El juicio se resolvió entre 2009 y 2013. La defensa de Manfred Reyes Villa argumenta que el proceso fue defectuoso ya que se hizo en ausencia del exprefecto, que durante varios años vivió en los Estados Unidos, país al que se marchó tras perder las elecciones generales de 2009.
Según señala el mandamiento de condena contra Reyes Villa el actual alcalde de Cochabamba debe ser trasladado al penal de San Sebastián para cumplir una condena de cinco años de reclusión.

3.    Recurso rechazado

La defensa de Manfred Reyes Villa apeló la sentencia hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia y presentó el último trámite disponible ante esta instancia: el recurso de casación, que le fue rechazado.

“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida en el artículo 418 del Código de Procedimiento Penal, declara INADMISIBLE el recurso de casación Interpuesto por Manfred Alfredo Antonio Reyes Villa Bacigalupi (fs. 1558 a 1585 vta.)”, reza el fallo del TSJ.

Esto activó la ejecución de la sentencia, ya ordenada por el Tribunal Departamental de Justicia.

4.    Amparo constitucional

Para evitar la ejecución de la condena, la defensa de Manfred Reyes Villa presentó un amparo que fue admitido por la Sala Constitucional Segunda de Sucre. El mismo está planteado en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que rechazaron el recurso de casación.

La defensa de Manfred Reyes Villa asegura que mientras no se resuelva el amparo no se puede ejecutar la sentencia mientras que el Gobierno, a través de Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior y excandidato a alcalde de Cochabamba, señala que la Policía debe detenerlo y llevarlo a la Policía.

La audiencia del amparo está señalada para el 7 de octubre.

5.    Mandato en riesgo

La normativa vigente, establecida en la Ley de Gobiernos Autónomos, señala que la pérdida de mandato de una autoridad electa se produce en los siguientes casos: sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; renuncia expresa a su mandato en forma escrita y personal; revocatoria de mandato, conforme al Artículo 240 de la Constitución; y muerte.

Si finalmente la sentencia logra ejecutarse debe ser el Concejo Municipal de Cochabamba el que trate el caso, designe un alcalde interino mientras se organiza la realización de nuevas elecciones. Un hecho que dependerá de la justicia, ya que el caso sigue en sus manos.

  ​

Comentarios