La exmandataria interina (2019-2020) Jeanine Añez, presentó este viernes su alegatos dentro del juicio oral que se instaló en su contra dentro del denominado caso golpe II.

Añez dio su versión de lo ocurrido tras las fallidas elecciones de 2019 en donde se denunció un fraude electoral y que fue seguido de una convulsión social y que, desde el oficialismo, se asegura fue producto de un golpe de Estado.

Según la Fiscalía, que pide 15 años de cárcel, ella cometió esos delitos como senadora, antes de asumir la presidencia, una denuncia que de acuerdo a la defensa de Añez es injustificada y que carece de todo sustento legal.

Estas son algunas de las frases que dijo Jeanine Añez durante su presentación:

- Había un vacío de poder y yo también pude haber dicho, no me atrevo a asumir la Presidencia porque mi vida y la de mi familia están peligro. En Trinidad amenazaban con quemar mi casa. 

- No fue un Gobierno fácil porque yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder. Tuve el bloqueo en la Asamblea por lo tanto era un Gobierno simplemente de transición

- No moví un solo dedo para asumir la Presidencia. No tenía ni voz ni voto, ni siquiera en el partido en el que militaba, estaba retirándome de la política, (cómo) voy a ir a la ciudad de La Paz a ordenar a militares; decir eso es una canallada, es una historia que se han inventado con el propósito de tenerme presa

- Bolivia sabe que soy una consecuencia de lo que pasó en 2019

- Lo que pasó en 2019 fue una cadena de renuncia, pero en lo que no contaron que la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores, era una miembro de la oposición. Una mujer que no siguió esa cadena de renuncia como había instruido Evo Morales.

- Dejaron un país en llamas, donde en las calles se gritaba guerra civil. Eso es lo que a mí no me perdonan, es por eso que hay esta venganza política, no me perdonan que haya enfrentado tanta violencia para pacificar el país porque no seguí una cadena de renuncia.

- Me tratan como no han tratado a pedófilos, a asesinos, así han tratado a una madre, expresidenta e inocente. Bolivia entera sabe que esos delitos sabe esos delitos, no los he cometido.

- No incumplí ningún derecho, por el contrario, cumplí con una obligación, con un deber.

- Me dejaron casi sin pruebas, yo no tengo condiciones de defensa en este juicio. Ustedes (Tribunal) están delineando un camino expedito para decir la defensa no aportó con lo uno y otro para tener una sentencia condenatoria.

Comentarios