El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y sancionó el 17 de enero de 2020 "por unanimidad" la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

Esta ley menciona en su texto que el mandato de Jeanine Áñez era constitucional y se aceptaba ampliarlo mientras se organizaba la realización de elecciones generales, previstas entonces para mayo (fueron suspendidas a causa del coronavirus).

La norma señala en su artículo 1: "La presente Ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional".

Diputados había recibido la norma desde el Senado, donde se aprobó un día antes. La Ley contó con el apoyo de los legisladores del Movimiento Al Socialismo, que presidían ambas Cámaras y en las dos tenían dos tercios de voto.

Las imágenes publicadas por la Cámara de Diputados entonces muestran a la diputada Lidia Patty (que denunció por sedición y terrorismo a líderes opositores y exautoridades) levantando la mano para aprobar la norma. 

Consultado sobre el tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este martes que el MAS aceptó la prórroga debido a que tenían que garantizar la realización de las elecciones.

"Unos dirán, ha sido legitimada por el TCP, la Asamblea al prorrogar el mandato la ha legitimado; otros dirán no teníamos otra opción, lo que queríamos era llegar a elecciones y había que aceptar que un acto irregular sea prorrogado para lograr democracia, lograr elecciones", señaló.

El oficialismo señala a Jeanine Áñez de haber asumido funciones a través de un golpe de Estado y ha impulsado una investigación que se basa en un mandato que habría sido asumido durante cerca de un año fuera de lo que señala la Constitución.




Comentarios