A un año de haber sido aprehendido acusado de tráfico de armas y explosivos, el policía Ismael Marquina que estuvo en un acto de campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS), salió de la cárcel este viernes. El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien señala que fue encarcelado porque rehusó amotinarse. 

"Hoy cesó la detención preventiva del Sargento de la Policía, Ismael Marquina. El policía que se rehusó a amotinarse y a recibir sobornos por parte de quienes organizaron el golpe. La justicia llegará a todos los hogares que sufrieron con el gobierno de facto", escribió Del Castillo en Twitter. 

Marquina fue aprehendido en noviembre de 2019, luego de haberse iniciado los conflictos por las elecciones anuladas. Fue enviado a la cárcel de manera preventiva, acusado por proveer armamento y material explosivo a manifestantes en Cochabamba. 

“Estoy tranquilo, no me arrepiento de ser masista, lo sostengo y mantengo mi postura”, manifestó Marquina el 2019, al momento de ser detenido. 

El uniformado desde un principio dio a entender que las pruebas con las que se había iniciado la investigación en su contra fueron montadas. 

“A todos mis camaradas les digo, si han actuado de esa fe inventando pruebas está bien. Yo no participé del motín eso es su gran rabia", expresó.

Tras su detención en noviembre del 2019, Marquina había logrado la detención domiciliaria en julio; sin embargo, el 12 de octubre incumplió esta medida preventiva al participar del cierre de campaña del MAS en Cochabamba, motivo por el que la justicia determinó que regrese a la cárcel. 

A un año de su aprehensión, Marquina salió de la cárcel. 

Comentarios