El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que tiene lista la querella contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que sea denunciado ante la justicia por no darle la palabra al vicepresidente David Choquehuanca en el acto por la efeméride cruceña el pasado viernes en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. 

El mandatario cumplía aquel día las funciones de presidente en ejercicio por la ausencia de Arce.

"Yo he hablado con el vicepresidente y él está reflexionando. Él es un hombre de concertación, de paz y de un discurso diferente. Creo que este es uno de los casos que son personalísimos en los cuales él va a tomar una determinación", dijo Lima en una entrevista con medios estatales.

"Tengo la querella lista, pero la decisión es del vicepresidente y él me ha pedido reflexionarlo para poder activar la acción penal”, añadió la autoridad.

PUEDES LEER: Dirigente del Conamaq presentó denuncia por racismo contra presidente cívico Rómulo Calvo

La figura penal que sustenta la querella, según reveló el ministro, es la de la comisión del presunto delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, tipificado en el artículo 161 del Código Penal.

La autoridad además confirmó que se identificó al menos a tres personas involucradas en los hechos del pasado viernes y que el Gobierno ha calificado como actos de ultraje a símbolos patrios y delitos de racismo.

Ya se identificaron a las personas que han configurado en su actuación directa el delito de ultraje de símbolos patrios, en este caso a la Wiphala. Estamos hablando de la señora Lizeth Durán Fernández y la señora Keila Fernanda García Milowen”, indicó.

“Adicionalmente se ha identificado a una de las personas que ha cometido el delito de racismo y discriminación, es el señor Adalid Farell Moreno”, agregó.



Comentarios