Este domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima se pronunció sobre las observaciones de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidad (ONU) y la Unión Europea, sobre el proceso contra Jeanine Añez, quien este mes fue sentenciada a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II.

Este domingo, el Alto Representante de la Unión Europea emitió un comunicado sobre la sentencia contra Añez, en el que  menciona las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia, que señaló que los procedimientos “no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Áñez”, quien consideran enfrentó un "uso excesivo y no excepcional" de la prisión preventiva.  También mencionan que el tipo legal, “incumplimiento de deberes” por el que fue sentenciada la expresidenta "era excesivamente amplia y ambigua"

En respuesta, Lima en twitter, adjuntando el comunicado del organismo internacional,  escribió que destaca la "objetividad de las observaciones preliminares de la misión técnica de OACNUDH Bolivia que señala expresamente que no afectan la independencia judicial y cuyo objeto no es comentar o refrendar la Sentencia dictada por el Tribunal en el caso". 

Te puede interesar: Juicio a Añez: ONU observa el tipo penal de incumplimiento de deberes por ser "incompatible con el principio de legalidad"

Dijo que el delito de "incumplimiento de deberes fue modificado y adecuado al standard más alto de legalidad por Ley 1390 el 27 agosto de 2021. Es un principio universal la aplicación de la ley penal más favorable y el juzgamiento por el tipo penal vigente cuando se cometió el hecho". 

Agregó que la detención preventiva se determina por los riesgos procesales, y esta no afecta la decisión de la Sentencia.

Además, Lima dijo que "el Juicio en Ausencia no se refiere a Añez, a quien solo cita como exsenadora, sino Yuri Calderón y a Williams Kaliman, quienes actualmente están prófugos, pero fueron sentenciados a 10 años de cárcel. "Ellos deben y pueden purgar su rebeldía", dijo a tiempo de pedirles  que se presenten y respondan a la Justicia.

Comentarios