De las 198 personas que enviaron sus requisitos postulándose a Defensor del Pueblo quedan 16 en carrera, quienes a partir del lunes deben exponer en algún idioma originario de Bolivia su propuesta de trabajo, como parte de la etapa de Entrevistas.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, señaló que los postulantes tienen entre 20 a 25 minutos para exponer su plan de trabajo, visión y retos en la Defensoría del Pueblo.

“En la etapa de las entrevistas, tenemos que corroborar la información si se comunica en el idioma originario, ya sea aymara, quechua o guaraní, que son en los que la mayoría ha presentado su certificación”, dijo Gutiérrez.

La entrevista de los postulantes será calificada como excelente, buena, regular o insuficiente.


Además de exponer su plan de trabajo, los postulantes deberán demostrar sus conocimientos en torno a la Constitución Política del Estado, la Ley del Defensor del Pueblo, y los principios y procedimientos de la Protección-Defensa de los Derechos Humanos.

Se pudo conocer que la comisión a cargo de la evaluación de los candidatos se ha contactado con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que les ayuden a crear una batería de preguntas que serán planteadas a los candidatos.

Las preguntas serán 90 como mínimo, pueden ser más, hay que alimentar la batería de preguntas que nos envíen; pero por cada criterio, el reglamento exige como mínimo 30 preguntas", dijo Gutiérrez.

La etapa de Entrevistas personalizadas se desarrollará hasta el 27 de abril. En esta misma fecha se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista oficial de postulantes que han avanzado en todas las etapas para que el pleno de este órgano legislativo aplique las últimas fases del concurso público eleccionario.

Está previsto que entre el 3 y 6 de mayo se conozca quien será el nuevo Defensor del Pueblo, autoridad que, según la CPE, ejercerá el cargo durante seis años, sin derecho a ser elegido por otros períodos más.

Comentarios