La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia informó que el presidente Luis Arce Catacora, brindará un mensaje a la nación el sábado 22 de enero a las 07:30 horas desde la Casa Grande del Pueblo en homenaje al Día del Estado Plurinacional.

Alcón señaló que será un "acto sencillo" con reducida participación de autoridades y representantes de organizaciones sociales.

“Recordemos que nuestro país está constituido por 36 naciones y pueblos indígenas originario campesinos (…) en los que recordaremos 13 años de la creación de este día”, señaló.

El Día del Estado Plurinacional conmemora la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, que sucedió en febrero de 2009 tras la aprobación en referéndum de la nueva Carta Magna.

El Gobierno decidió suspender las celebraciones y actos masivos, se realizaba un desfile en plaza Murillo, debido a que Bolivia atraviesa la cuarta ola del coronavirus que ha provocado el registro más alto de casos en lo que va de toda la pandemia. 

PUEDES LEER: Arce descartó "cambio total" de gabinete, según organizaciones que observan a cinco autoridades

Feriado nacional

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que se indica a la población que el venidero 22 de enero es feriado en conmemoración al Día del Estado Plurinacional de Bolivia por tanto quedan suspendidas las actividades "públicas y privadas a nivel nacional".

Esta disposición es asumida dando cumplimiento al decreto supremo 405 del 20 de enero de 2010 y al Decreto Supremo 2750 que establecen esta fecha como feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.

Se indicó también que esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme al parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.


Comentarios