El exmandatario y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue citado a declarar este jueves dentro del caso en el que se investigan los hechos ocurridos tras las elecciones fallidas de octubre de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado boliviano.

Ante esta situación, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho quien, como lider cívico, fue uno de los principales actores públicos durante octubre y noviembre de 2019 le manifestó su respaldo a Carlos Mesa.

"Tenemos una posición principista: ningún boliviano debe ser procesado ni encarcelado por algo que no existió. No hubo golpe, fue fraude. Respaldamos a Carlos Mesa y a los bolivianos víctimas de la guillotina judicial del MAS, la lucha por la democracia está más viva que nunca", escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, con la citación a Mesa no se pretende su aprehensión sino que se quiere que "diga la verdad al pueblo boliviano".

Desde el Gobierno nacional se apunta a que hubo un afán desestabilizador que terminó con un Golpe de Estado al Gobierno de Evo Morales.

Puedes leer: Jeanine Añez dice que "el MAS ha decidido que su trofeo de la venganza siga en una cárcel"

Otro que también se pronunció ante la citación del expresidente fue Tuto Quiroga, quien le brindó su "respaldo total al demócrata y amigo, víctima directa del fraude de Oct-2019". 

Quiroga considera incluso que "el fraude y fuga llevaron a nuevas elecciones y nuevo TSE (Tribunal Supremo Electoral), con apoyo del MAS y reconocimiento de Tribunal Constitucional Plurinacional, como señala la Iglesia.

Citación a Mesa

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que la declaración de la expresidenta, Jeanine Añez, ha revelado varios elementos que permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores.

"En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.


Comentarios