Marcelo Terrazas, hijo de una de las víctimas que perdió la vida en Montero durante los conflictos de 2019, se refirió al informe que brindó esta jornada el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Terrazas espera que así como se pide justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba, la justicia sancione a los responsables de la muerte de su padre, Marcelo Terrazas, y Mario Salvatierra.

“Estamos buscando lo que es justicia, buscando a ver si el Gobierno es capaz de corretear a su propia gente, sabiendo que en octubre los primeros muertos fueron en Montero”, indicó Terrazas en una entrevista con Unitel.

El joven cruceño recuerda que la movilización que se realizó fue un paro cívico pacífico y que solo se buscaban defender el voto y la democracia. “Nunca hubo un Golpe de Estado, sino ciudadanos que salimos a defender nuestro voto, nuestra democracia, entonces lo que se espera es eso, que se pueda hacer justicia con lo que aconteció”, dijo.

Terrazas confirmó integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comunicaron con él para mantener un encuentro junto a su familia, por lo que el próximo viernes a las 15:30 horas se reunirán para conocer más sobre el informe que se brindó este martes, “ojalá sea un veredicto imparcial donde podamos hacer justicia, llegar a una conclusión y hacer una investigación”.

Asimismo, el joven recuerda a su padre con mucho dolor a casi dos años de su muerte, asegura que tuvo que asumir la responsabilidad como cabeza de familia para cuidar de su madre y su hermana.

“Esperamos lograr que la muerte de mi padre no sea en vano, sino darle honor y palabra a su legado”, concluyó.


Informe GIEI

El GIEI halló evidencia de un uso de fuerza excesivo y una ausencia de justicia durante el tiempo de violencia que se generó en Bolivia durante el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Patricia Tappatá, miembro de este grupo, explicó que se analizó "no solo los eventos que causaron más muertes, sino todo los hechos de violencia" y que se busca con este trabajo que estas acciones sean imprescriptibles.

Se aclaró que en este trabajo la GIEI no se pronuncia sobre si hubo fraude o golpe y más bien recomendó que se generen cambios en el poder judicial para que se garantice una independencia y se eliminen abusos en las detenciones.

Comentarios