La Organización de Naciones Unidas a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos realizó seis observaciones al proceso judicial instalado en contra de Jeanine Añez, que fue sentenciada a 10 años de prisión dentro del denominado caso golpe II.

Seis son las observaciones que se hace y en donde se cuestiona que uno de los delitos "es incompatible con los principios de legalidad", además de que haya juzgados en rebeldía, entre otras cosas.

Tras conocerse la posición de la ONU, la exmandataria se refirió a través de sus redes sociales y enfatizó que le negaron un juez natural y a estar presente en su "propio juicio".

También te puede interesar: Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso golpe II

Este viernes la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio difundió un documento con seis observaciones preliminares al proceso judicial. Este organismo destaca que no cuestiona los hechos, pruebas o conclusiones del tribunal, sino más bien observaron que se cumpla el debido proceso y el cumplimiento de estándares internacionales en derechos humanos.

"Me negaron juez natural, me negaron el derecho a defenderme en libertad, a estar presente en mi propio juicio, a que declaren los que huyeron, a garantizar igualdad de partes (4 carteras de Estado contra 1 presa política), a mis pruebas de descargo. Me negaron todo. #JeanineAñez", se puede leer en el twitter de Añez.

Dentro de las observaciones hechas por la ONU está “el tipo penal de “incumplimiento de deberes”, como han reconocido diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas es incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”, señala el documento.

Comentarios