Sorpresivamente el expresidente Carlos Mesa llegó hasta plaza Murillo para ser parte del acto de posesión de Luis Arce Catacora a pesar que había anunciado antes que no asistiría si es que el MAS no retrocedía en la decisión de eliminar los dos tercios de una decena de artículos de los reglamentos legislativos.

El expresidente y excandidato de Comunidad Ciudadana dijo que su presencia se debe a que consideraron que la protesta por los dos tercios tenía más sentido si se hacía desde el interior de la Asamblea y expresando el día en que asume el nuevo gobierno.

"La razón (de mi presencia) es muy simple, nosotros hemos hecho una evaluación de lo que significa el impacto de nuestra protesta y si nosotros dejábamos libre y vacía  la bancada daba la impresión de que no estábamos diciendo nada y probablemente esto hubiera sido aprovechado por el Movimiento Al Socialismo. Nuestra presencia y lo que vamos a hacer allí es una parte fundamental de mostrar nuestra protesta por los dos tercios", dijo Mesa a los medios de comunicación.

Carlos Mesa, que fue segundo en la elección presidencial detrás de Arce, es el líder de la primera fuerza opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional. También es expresidente de la República (2003-2005).