El expresidente Carlos Mesa denunció este martes que recibió una “amenaza directa” del secretario de la Fiscalía General, Edwin Quispe, que en una conferencia de prensa lo acusó de “no querer colaborar con la justicia”.

Hace dos semanas, Carlos Mesa decidió acogerse a su derecho al silencio en su declaración ante los fiscales que investigan la crisis política de 2019 por considerar que buscaban incriminarlo. 

“La amenaza directa de Edwin Quispe a nombre de la Fiscalía, en mi contra, muestra la decisión del MAS de continuar la persecución política usando la mentira del golpe de Estado. Cambian su relato embustero por la intimidación y el hostigamiento de los fiscales”, escribió en sus redes sociales.

Más temprano, el fiscal Quispe había señalado: “Carlos Mesa ya nos ha mostrado que no quiere colaborar con la justicia, queda en su conciencia y en su responsabilidad como ciudadano que no haya aportado en la investigación”.

Quispe añadió que la comisión evaluará tras la toma de declaraciones a nuevos testigos, entre los que figuran dos asesores de Carlos Mesa, si se lo vuelve a convocar y “la condición en la que lo hará”.

Puedes leer: Mesa dice que no dará explicaciones sobre un “caso inexistente”

Asesores serán llamados

La Fiscalía General anunció que serán convocados la próxima semana a declarar a Ricardo Paz Ballivián, José Antonio Quiroga, Luis Vásquez Villamor, Jerjes Justiniano Atalá y Roberto Moscoso.

“Las cinco personas serán citadas a fin de que puedan establecer una declaración informativa respecto a su participación en aquellos acontecimientos”, dijo Edwin Quispe.

Los convocados a declarar por el Ministerio Público la siguiente semana son asesores políticos como el exjefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz Ballivián; el excoordinador político nacional de CC, José Antonio Quiroga; Luis Vásquez Villamor, quien es asesor de Jorge Tuto Quiroga Ramírez; Jerjes Justiniano Atalá, asesor del excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho y Roberto Moscoso, asesor del excandidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.


Comentarios