El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este lunes que la Constitución en su artículo 163 señala que las leyes se deben aprobar por mayoría absoluta y no por 2/3 y que esto no fue tocado por el MAS ya que se necesitaría una reforma constitucional y luego un referendo para cambiarlo.

Lima señala que la exigencia de las bancadas de la oposición va hacia los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados donde ya no se necesita 2/3 para algunos “procedimientos administrativos” ni para aprobar los ascensos de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, pero no para sancionar las leyes.

“Los dos tercios están en la Constitución y están traducidos en un artículo: el 163 que te dice que no aplican los 2/3 sino mayoría absoluta para aprobar las leyes. Esta disposición que dice que para aprobar las leyes se necesita mayoría absoluta al estar en la Constitución solo podría ser cambiado en una Asamblea Constituyente o a través de una reforma constitucional”, señala Lima.

PUEDES LEER: Comcipo asegura "que no es suficiente la abrogación de la Ley 1386" y mantiene el paro cívico

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 163 el procedimiento legislativo que señala que las leyes requieren mayoría absoluta para su aprobación.

“Cuando el proyecto haya sido informado por la comisión o las comisiones correspondientes, pasará a consideración de la plenaria de la Cámara, donde será discutido y aprobado en grande y en detalle. Cada aprobación requerirá de la mayoría absoluta de los miembros presentes”, señala la CPE.

En octubre del año pasado, cuando el MAS aún tenía 2/3 en las Cámaras de Senadores y Diputados logró cambiar los reglamentos para que solo se necesite mayoría absoluta en 11 temas, entre ellos: ascensos de generales, designación de embajadores, creación de comisiones especiales, impugnar legisladores, modificar el orden del día, declarar una sesión por tiempo y materia, moción de cierre de debate o fin de la discusión.

TE PUEDE INTERESARPresidente de Diputados se compromete a abrogar la Ley este lunes en su cámara, desconoce cuándo lo harán en Senadores

Tampoco se necesita 2/3 para: eximir un proyecto de trámite legislativo, entregar el Cóndor de los Andes y modificar el reglamento. La aprobación de leyes no está incluida al no formar parte del reglamento.

Sobre la abrogación de la Ley 1386, Lima asegura que el Gobierno espera que se “haga lo más rápido posible”, pero que ese es un tema que está en manos de la Asamblea y que es algo que no pueden calcular.

“Lo correcto es que esto sea un trámite que dure unas pocas horas, esperemos que el día de hoy ya tengamos el tema aprobado en la Cámara de Diputados para que mañana ya sea tratada en la Cámara de Senadores”, señaló Lima.

Mire la entrevista completa a continuación.



Comentarios