Una vez conocido el retiro del proyecto de ley 218 contra las ganancias ilícitas distintos sectores se han manifestado en contra de lo que considera su 'norma madre', la ley 1386 que habla de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, por lo que exigen su abrogación.

El máximo dirigente de los gremialistas, Francisco Figueroa, dijo a La Revista que este viernes sostendrán una reunión multisectorial a realizarse en Cochabamba para definir nuevas medidas de presión en rechazo a la normativa que fue aprobada en agosto. Ratificó que mantienen la posición de cumplir con un paro de 48 horas a escala nacional.

Al respecto, el ministro de Justicia Iván Lima, dijo que la apreciación no es correcta pues el proyecto de ley 218 tiene que ver con uno de los 40 aspectos que recomiendan el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para la implementación en los países.

"La situación que se ha presentado con la ley 1386, que aprueba la estrategia nacional, tiene que ver con una política integral, no afecta la materia penal que estaba regulada en el proyecto de ley que ha sido retirado", dijo.

La autoridad mencionó que se tiene recomendaciones internacionales que están contenidas en documentos y uno de ellos se traduce en el proyecto de ley 218, "los otros aspectos que están señalados en los 40 puntos de recomendación de la Gafi y en la estrategia nacional de lucha contra la corrupción, no tiene relación con el proyecto de ley 218, por lo tanto no hay una correlación entre los dos documentos".

Puedes leerGremiales y transportistas se mantienen en emergencia pese al retiro de la ley 'antilegitimación'

Lima dijo que una estrategia nacional es un documento que no tiene carácter vinculante, que genera una política, un cronograma y una posibilidad de implementación condicionada al trabajo legislativo y que "ese proyecto de ley lo que hace es plantear al país una serie de políticas, para mejorar nuestra posición ante la Gafi en materia penal y en otras de las 40 temáticas".

"Esta ley 1386 no se aplicará en la temática referida al proyecto de ley 218. La tranquilidad que debe tener el pueblo boliviano es que la estrategia que es una ley de siete artículos y un anexo no define políticas públicas, lo que define es un camino que debe implementarse con leyes y otra normativa que le permita al país superar las observaciones de la Gafi, ninguna de ellas tiene relación ni se va a aplicar en relación al proyecto de ley 218", apuntó.

Mira la entrevista completa al ministro de Justicia en el siguiente video:

Comentarios