Según el Gobierno central, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión en la Cámara de Diputados es contundente y aplica también a la Cámara de Senadores y tiene efecto directo sobre la gestión de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia.

“El Tribunal (Constitucional) ha ratificado que en el país ha habido un golpe de Estado”, señaló Iván Lima, ministro de Justicia.

También te puede interesar: Gobierno dice que sentencia del TCP ratifica que sucesión de Añez fue inconstitucional

En un comunicado difundido este viernes por el TCP sobre un recurso de nulidad interpuesto en la cámara de diputados sobre la presidencia de Susana Rivero, señala que toda renuncia debe ser tratada y aceptada por el pleno camaral, descartando de esta manera una sucesión ipso facto. 

Según Lima con esa sentencia el TCP señala que ni la primera vicepresidencia, ni la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores, cargo que asumía Jeanine Añez cuando renunció Evo Morales, pueden asumir la presidencia del país.

“La decisión no admite apelación, no hay instancia que pueda revisar esta decisión. Lo que ha ocurrido es un golpe de Estado, es una vulneración al artículo 169 de la constitución”, aseguró Lima.

Según el ministro, tras la renuncia de Adriana Salvatierra a la presidencia de la Cámara de Senadores se debió haber reunido el pleno camaral para debatir si aceptaba la dimisión o la rechazaba.



Comentarios