Política

ONU pide investigar presunto maltrato y torturas a Marco Aramayo e irregularidades en la justicia

“Las personas responsables deben ser sancionadas, la familia compensada y se deben tomar medidas", pide la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia

Hace 4/23/2022 10:06:58 PM

Tras la muerte de Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) difundió un pronunciamiento en el que pide investigar los supuestos maltratos del exfuncionario público, además de irregularidades en el proceso judicial y del debido proceso.

El Estado tiene la obligación de proteger la vida y la Integridad física de las personas bajo su custodia”, señala parte del comunicado de la Oacnudh.

También te puede interesar: "Con Marco Aramayo no hubo intención de hacer justicia", denuncia analista Andrés Gómez

La muerte de Aramayo se produjo el martes por la madrugada. Según un reporte se debió a un paro cardiorrespiratorio; sin embargo, su familia reclamó que no recibió la ayuda médica correspondiente.

A través de un comunicado brindado por la Alcaldía municipal de La Paz, se informó que Aramayo fue intubado y se le realizaron las evaluaciones médicas en cardiología, nefrología, medicina interna y en terapia intensiva, ya que el paciente ingresó con un cuadro crítico.

El mismo pronunciamiento de la ONU recuerda al Gobierno que los privados de libertad deben gozar los mismos estándares de atención sanitaria para cualquier persona. “Sin discriminación y con atención particular cuando tengan necesidades de salud especiales”.

“Durante 7 años de privación de libertad, peregrinó por varios centros penitenciarios, presuntamente sufriendo malos tratos e incluso actos de tortura”, señala la ONU.

“Las alegaciones de malos tratos y/o tortura, así como el incumplimiento por las autoridades penitenciarias de las obligaciones de atención en salud, deben ser investigadas exhaustiva e inmediatamente”, indica la Oacnudh.

La ONU pide también indagar y sancionar las eventuales irregularidades del aparato judicial y las violaciones al debido proceso que se hayan podido cometer.

“Las personas responsables deben ser sancionadas, la familia compensada y se deben tomar medidas, como la reforma estructural de la justicia, incluyendo el sistema penitenciario, para garantizar la no repetición de estos casos”, señala.

Comentarios