Creemos asegura que no avalará la elección del Defensor del Pueblo. Para este jueves a las 9:00 está fijada la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se recibirá el informe de la Comisión Mixta, instancia que lideró este proceso. Los legisladores evaluarán la trayectoria de siete postulantes que llegaron a esta fase. 

Erwin Bazán, diputado de Creemos, indicó que ninguno de los siete candidato garantiza que se tenga una Defensoría del Pueblo Independiente. "Creemos que el Movimiento Al Socialismo está buscando sacar ventaja, como lo hizo los últimos años. El MAS busca una defensoría para el MAS, no para el pueblo", dijo a tiempo de confirmar que la bancada no avalará la decisión. 

Te puede interesar: Defensor del Pueblo: Comunidad Ciudadana denuncia que el MAS votó para “desfavorecer” a dos postulantes

En un comunicado oficial se detalla que "los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada, en la que se eliminó a los candidatos independientes y solo fueron preseleccionados postulantes afín al oficialismo"

Por su parte, el diputado, Froilán Mamani aseguró que el partido oficialista garantiza su voto duro para la elección. 

De acuerdo a la normativa vigente, la elección del Defensor o la Defensora del pueblo, se requiere 2/3 de los asambleístas presentes. Además, se establece que "si en la primera votación no se obtiene el número necesario para la designación, la votación continuará cuantas veces corresponda". 

Los siete candidatos

Pedro Francisco Callisaya Aro; Claudia Andrea Calvo Campos; Luisa Antonia Chipana Ubaras; Rubén Julio Estrada Candida; Evelin Patricia Cossio Marquez; Porfirio Machado Gisbert y Ramiro Leonardo Iquise Palla 




Comentarios