En esta jornada la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado, identificó “profundas deficiencias” al informe realizado por la Universidad de Salamanca de España sobre el proceso electoral del año 2019. Este estudio fue solicitado por la Fiscalía General del Estado.

Según la OEA, este informe se refiere exclusivamente al tema informático con una base de información desconocida omitiendo otros asuntos de  suma importancia que ayudarían a comprender los acontecimientos del 2019, explica el comunicado.

Al respecto varios líderes políticos de la oposición expresaron su opinión respecto a este documento de la OEA.

El expresidente Carlos Mesa publicó en su cuenta en Twitter que “la mentira del golpe y la intención de los fiscales serviles de negar el fraude se caen a pedazos”, dice parte del tuit.

Por su parte el gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió en su cuenta “Ya despilfarraron millones en una pericia inútil, entiendan que el monumental fraude del 2019 es imposible de ocultar”.

En una línea similar, el expresidente Jorge Quiroga escribe “Arce es Presidente de Bolivia por una auditoria de anuló. Si vale el informe de Salamanca, seria Evo”.

PUEDES LEER: OEA advierte “profundas deficiencias” en la pericia española y ratifica resultados de su auditoría

Reacción del MAS

El expresidente Evo Morales sostuvo este lunes que la mejor prueba de que no hubo fraude en 2019, son los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, proceso electoral en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo más del 55% de la votación, que concluyó con la elección de Luis Arce y David Choquehuanca.

“La mejor prueba de que no hubo fraude son las elecciones del 18 de octubre de 2020 más del 55%, hasta puedo pensar que si hubo fraude en 2019 fue en contra del MAS, ganando en primera vuelta, pero con no más del 50%, ahora con más del 55%. Lamentablemente todo el informe de la OEA, es un informe político”, mencionó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que el comunicado de la OEA tiene el objetivo de lavar la imagen de Luis Almagro debido a que hasta la fecha no pudieron demostrar su teoría del supuesto fraude.

“Solamente están queriendo lavar su imagen
(de Luis Almagro) porque no ha podido sustentar, por lo menos con una prueba de que hubo fraude. La OEA se aplazó, por lo tanto, es parte del golpe, eso ha quedado claro”, indicó.

Comentarios