La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, dice que el Gobierno y las carteras de Estado encargadas de realizar el Censo para esta gestión, no estaban preparadas, tras conocerse la decisión de postergar la consulta. 

Además, criticó que, el Estado se adelantó en solicitar créditos de dinero para ejecutar la consulta de población y vivienda, sin haber tomado las previsiones de un plan de elaboración. 

“Nos hicieron sacar dos créditos multimillonarios, que va pasar con el dinero, vamos a tener que pagar 30 años para este Censo, ahora resulta que este Censo se posterga”, dijo Nayar.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui, asegura que los créditos para financiar el Censo del 2024 serán reactivados en su momento. 

“Articulado de dicho financiamiento, no tiene contemplado una fecha fatal, motivo por el cual se pueda apertura a que se pueda realizar la siguiente negociación a objeto de lograr los ajustes correspondientes”, dijo el diputado oficialista.

El diputado de la oposición Miguel Roca también manifestó que el Gobierno no estaba preparado para el Censo y destacó los problemas de la cartografía y la boleta censal. 

Este martes, el Consejo Nacional de Autonomías, sin la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho, decidió postergar la realización del censo para mayo o junio de 2024.

Comentarios