Con el objetivo de no repetir la experiencia de las elecciones generales, el Comité pro Santa Cruz envió una misiva a las agrupaciones políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que asistan a una cumbre de la unidad. La iniciativa tuvo buena recepción; sin embargo, desde el partido azul señalan que la institución cívica no debe hacer política. 

“El Comité pro Santa Cruz, ve con enorme preocupación los últimos resultados de las elecciones generales 2020 a consecuencia de la falta de unidad de los actores políticos”, señala parte de la misiva de esta institución.

El encuentro fue convocado para este 26 de noviembre y ha tenido aceptación en la mayoría de las agrupaciones opositoras al MAS.
Germaín Caballero y Luis Felipe Dorado, quienes manifestaron en días pasados su participación en la elección para la Gobernación manifestaron su predisposición de asistir. 

“Vamos a llevar una propuesta, es el momento en que hay que considerar la unidad”, manifestó Caballero. 

Dorado señaló que la agrupación SOL a la que pertenece, viene pidiendo unidad desde hace dos semanas. Confirmó su asistencia. 

En Creemos, la senadora Centa Reck consideró la idea positiva. Señala que es importante definir mecanismos para saber en base a qué criterios se planteará la unidad. “¿Habrá primarias? ¿De qué manera se harán selecciones?”, planteó esas interrogantes.

Daniel Prieto de Comunidad Ciudadana manifestó que están abiertos al diálogo, mientras que el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, manifestó que se pronunciarán este sábado.

Esta convocatoria generó rechazo desde el MAS. Ángelo Céspedes lamentó que la institución cívica haga política. 

“Lo invoco al presidente del Comité leer los estatutos, son cívicos (…) vimos en las nacionales que el comité levantó una bandera política”, señaló Céspedes, a tiempo de indicar que con esas iniciativas, el MAS ganará la Gobernación y la Alcaldía cruceña.