Óscar Ortiz dejó el partido que ayudó a fundar, este lunes se conoció su renuncia a la militancia y al cargo que tenía en Demócratas. Si bien el pronunciamiento de su salida se hizo junto con Vladimir Peña, cada uno envío una carta a Rubén Costas (presidente de la organización política) haciendo conocer las razones de su alejamiento. En su misiva, Ortiz repasa su paso por el Movimiento Demócrata Social y lanza una crítica al liderazgo del gobernador cruceño como jefe de la agrupación política.

“Me parece inaceptable la conducta caudillista que usted ha asumido en las últimas semanas, imponiendo decisiones y candidaturas sin tomar en cuenta los méritos en el compromiso con la causa democrática, la contribución a la construcción partidaria y los distintos niveles de apoyo público, comprobado por la información proveniente de encuestas, de cuya decisión de realización, usted tuvo pleno conocimiento y participación”, escribe Ortiz en su carta.

El exministro además recuerda en la carta que en 2010 entregó la personería jurídica de la agrupación ciudadana que lideraba, llamada Consenso Popular, para que sobre ella se construya el proyecto de Demócratas y se abra el padrón a la militancia. 

También rememora que junto con Vladimir Peña viajaron por todo el país para que se sumen a esta agrupación política, por la que fue senador y luego candidato a la Presidencia en la alianza Bolivia Dice No “afrontando una campaña electoral de un año de duración, con dignidad y coherencia, a pesar de todas las dificultades, carencias y adversidades que se tuvo que enfrentar”.

“Considero que se han vulnerado las bases fundamentales del acuerdo que dio origen a mi inclusión y participación en Demócratas, por lo que le planteo la ruptura política y mi correspondiente desvinculación de eta organización política”, concluye Ortiz en su carta.

Costas aún no se ha pronunciado sobre la salida de Ortiz y Peña, dos de sus principales colaboradores y representantes en Demócratas.


Comentarios