Óscar Hassenteufel Salazar fue elegido por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como su nuevo presidente en una sesión realizada este viernes. La nueva autoridad reemplaza en el cargo a Salvador Romero, cuya renuncia se hizo efectiva el jueves.

Nancy Gutiérrez fue elegida como vicepresidenta del TSE en la misma sesión de Sala Plena.

Hassenteufel informó que su designación como presidente del TSE fue por unanimidad y en sus primeras palabras al frente de este Órgano del Estado comprometió transparencia en su trabajo.

"Jamás ocultaremos nada porque no tenemos nada que ocultar", señaló. Agregó que continuarán el trabajo desempeñado hasta el momento, garantizando la independencia del TSE. 

Hassenteufel es uno de los vocales designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional en diciembre de 2019, cuando se produjo la renovación total del TSE tras la fallida elección de octubre del mismo año que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El nuevo presidente del TSE es el vocal que más experiencia tiene en el ámbito electoral. No será la primera vez que encabece este órgano, fue titular de la antes llamada Corte Nacional Electoral entre 2002 y 2006.

Comentarios