José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño, señaló que se presentó un memorial el pasado jueves a los fiscales que atienden el proceso en su contra en la Paz para solicitar la homologación de una certificación médica, además de "varios aspectos" que permitan pueda presentar su declaración en Santa Cruz y no en la sede de Gobierno.

Mencionó que la Fiscalía paceña había pedido la cooperación de sus pares cruceños para que se solicite dicha certificación a través de un médico forense que corrobore que Camacho no puede viajar a ciudades con altura por un problema de salud.

"El procedimiento está establecido en la norma, si nosotros hemos solicitado que se proceda de esa manera es porque directamente estarían aceptando nuestra solicitud, de que se pueda recibir la declaración en Santa Cruz", dijo.

José Luis Camacho es investigado por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración y se lo señala de tener responsabilidad en la crisis de 2019 que derivó en la salida del poder de Evo Morales.

Explicó video de su hijo

El principal argumento de la Fiscalía contra Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis, es un video en el que se escucha decir al ahora gobernador cruceño, que su progenitor 'cerró' con policías y militares; es por ello que ambos han sido implicados en la investigación que sigue el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos en 2019 que derivaron en la salida del poder de Evo Morales.

En entrevista con La Revista de Unitel, José Luis Camacho, explicó que la frase de su hijo: "Cuando él (Luis Fernando) estaba en la ciudad de La Paz, y antes quizás, respecto al tema de las conversaciones que tuvieron conmigo en distintas oportunidades en el Comité (los militares)  y por las calles cuando se acercaban a mí para tranquilizarme en el sentido de que las Fuerzas Armadas jamás iban a tirar contra el pueblo".

Puedes leer: La Fiscalía ordena pericia forense para verificar que José Luis Camacho no puede viajar a La Paz

José Luis puntualizó que dado el hecho de que en los últimos días del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hubo comandantes que recibieron la instrucción del entonces presidente para intervenir las protestas, produciéndose enfrentamientos entre civiles y militares que dejaron heridos y muertos lo que ocasionó que después de esos acontecimientos, los miembros del Alto mando "que recibieron esas órdenes y las cumplieron, estén presos hasta ahora". 

"Ante esa situación, ningún comandante ni las FFAA, al recibir esa orden cumplirían ese mandato por temor a que le pase lo mismo, esa era la explicación tranquilizante que me daban ante la preocupación que tenía yo respecto a la vida de Luis Fernando (pues) todos estábamos conmocionados con los acontecimientos en La Paz y las amenazas que habían en Santa Cruz sobre su persona y su familia", manifestó.

Puedes leer. Camacho: "Que no se preocupen, estaré el jueves en la Fiscalía de La Paz"

Comentarios