El fiscal de Warnes Edwin Jamachi, que fue la autoridad del Ministerio Público que notificó este sábado a José Luis Camacho, padre de Luis Fernando Camacho, en el aeropuerto de Viru Viru, aseguró que su actuación fue plenamente legal y que se apersonó a realizar la notificación tras activarse la alerta migratoria que impide que esta persona salga del país.

“La alerta migratoria ha saltado cuando este ciudadano intentaba salir de Bolivia, en ese sentido se ha informado a esta Fiscalía que tiene la jurisdicción dentro de la ciudad de Warnes y en ese sentido se ha contactado los fiscales anticorrupción de La Paz para que se pueda notificar a este ciudadano y pueda asumir su defensa”, señaló Jamachi a Unitel.

El fiscal negó que se haya actuado de forma incorrecta: “He escuchado un montón de adjetivos, que hay revanchismo, lo único que hacemos es nuestro trabajo. El fiscal ha pedido por la vía de cooperación y lo único que se ha hecho es notificar. Miren eso de revanchismo, la denuncia se ha hecho en 2020, estamos hablando de un proceso antiguo”, dijo.

Por su parte, la Dirección General de Migración aseguró en un comunicado que actuaron en  aplicación de una alerta migratoria vigente contra Camacho Parada.

“La Dirección General de Migración comunica que ha sido notificada con un requerimiento fiscal para proceder al registro de alerta migratoria del Sr. José Luis Camacho Parada, es así que el día de hoy, en cumplimiento a dicha orden fiscal, se comunicó al Ministerio Público la salida del país del mencionado ciudadano boliviano, a tal efecto, por disposición de autoridad fiscal fue notificado con una citación legal”, asevera el comunicado.

PUEDES LEER: Padre de Camacho fue retenido en Viru Viru y liberado tras ser citado a declarar el 5 de octubre en La Paz

José Luis Camacho tenía planificado viajar con su esposa, cuando fue impedido de abordar un avión con destino a los Estados Unidos. Tuvo que esperar la llegada del fiscal que finalmente le entregó la citación para que se presente a declarar en octubre. Calificó este hecho como un "abuso" y señaló que nunca antes había sido informado sobre este proceso en su contra.

"Es la primera vez que me citan, si a usted lo notifican tienen que decirle cual es la denuncia. Yo le he entregado al abogado (la notificación) porque ni la he podido leer. No se han dado cuenta ustedes sin ser abogados que esto es un abuso, es un atropello", señaló José Luis Camacho.

Al ser consultado si se presentará a declarar en La Paz aseguró que analizará la situación con sus abogados.


Comentarios