La creación de un Consejo Preconstituyente, para la reforma de la justicia integrado por 10 notables, es lo que ha propuesto el ministro de Justicia, Iván Lima, una iniciativa que ha sido bien vista por parlamentarios nacionales.

"Nuestra justicia tiene que mejorar", dijo Renán Cabezas, diputado del MAS, que se mostró de acuerdo con que se realice este consejo y más si lo integrarán personas con un perfil académico especializado.

Por su parte, el diputado Miguel Roca (CC), considera que este tipo de iniciativas es positiva pero antes puntualizó de que se necesitará del consenso para aprobar y mencionó que "no como condición", también se debe dar el tratamiento de la modificación de 2/3 en el debate del reglamento en la Asamblea Legislativa.

Lo que dijo Lima

El ministro de Justicia indicó que luego de que esta comisión trabaje y "nos garantice un documente base, tenemos que pasar al nivel político en el que definidamente el trabajo con Comunidad Ciudadana y Creemos debe ser de inclusión" pues "sino logramos que la reforma sea de consenso, el pueblo boliviano no ratificará lo que hagamos las autoridades". 


Comentarios