El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las agrupaciones y partidos que participaron en las elecciones del 18 de octubre y que no han obtenido el 3% de la votación podrán presentar candidaturas a pesar que la norma establecía que perderían su personería jurídica.

El artículo 58, inciso b, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas señala que una de las causales de cancelación de la personalidad jurídica es el hecho de «no haber obtenido al menos el tres por ciento del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron.

El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que una disposición transitoria de la Ley 1315 que postergó las elecciones generales, establecía que las agrupaciones políticas podían modificar sus estatutos hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo tanto no correspondía aplicar.

El Frente Para la Victoria estableció un recurso constitucional que fue favorable”, señaló Romero.

Frank Campero, vocero del FPV explicó que mientras los partidos realizan la adecuación no se puede aplicar el artículo 58 de la ley 1096.

De esta manera, el FPV que obtuvo el 1.55% de los votos y PAN-Bol con el 0.52% de apoyo en las elecciones del 18 de octubre, tienen vía libre para inscribir candidatos. 

Sobre este tema, la senadora de Comunidad Ciudadana, Corina Ferreira, adelantó que solicitará un informe oral al TSE para conocer información detallada de esta disposición. "Vamos a pedir un informe para conocer en detalle la situación", adelantó. 


Comentarios