El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó este miércoles a los vocales electorales de ocho departamentos que representarán al Órgano Ejecutivo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED´s), como lo establece la norma.

Durante la posesión, Mamani destacó que las nuevas autoridades tienen la alta función principal de cuidar y garantizar la democracia, además de velar por el cumplimiento de la paridad en los diferentes espacios políticos.

“Bolivia es el pilar fundamental en la incorporación de la paridad en la democracia, tenemos el 50/50 (…), por eso debemos sentirnos orgullosos y justamente está en sus manos, mis queridos vocales, el garantizar la participación y la consolidación de la paridad en los diferentes espacios políticos y seguramente seguiremos avanzando”, mencionó.

Los nuevos vocales posesionados son Carlos Ortiz Quezada, de Beni; María Betsabé Merma Mamani, de Cochabamba; José Miguel Callejas Garcés, de Santa Cruz; Gustavo Antonio Ávila Mercado, de Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, de Chuquisaca; Moisés Díaz Vedia, de Pando; Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro; y Rodolfo José Vera Moreira, de Potosí.

En representación de las nuevas autoridades electorales, Carlos Ortiz, vocal por el departamento de Beni, destacó que Bolivia avanzó en la consolidación de la democracia participativa, con la inclusión de sectores sociales vulnerables en la participación de la toma de decisiones públicas; sin embargo, afirmó que queda trabajo pendiente.

“Estamos convencidos de que se debe informar más a la población sobre cuáles son los procedimientos electorales, a efectos de transparentar los procesos. Hay que abrir más la información como Órgano Electoral y para ese trabajo nos depositó su confianza el presidente del Estado (Luis Arce)”, resaltó.

En enero pasado, en representación del Ejecutivo fue posesionado, Antonio Condori Huanca, como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

Según establece el Artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un (1) vocal en cada Tribunal Electoral Departamental”.

Tags

Comentarios