Tras la postergación del censo, el analista Paúl Coca, indicó que si la actividad se realiza este año, como estaba previsto, los resultados se presentarán en esta gestión de Gobierno nacional. Mientras que si se cumple con la postergación ya fijada por decreto supremo, los resultados se emitirán en la siguiente gestión de Gobierno, (la del 2025- 2030), lo que implica que la reconfiguración de la Cámara de Diputados recién será  para la gestión 2031. 

El censo de población y vivienda estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero a través de un Decreto Supremo 4760 emitido este mes de julio, se confirmó que se realizará hasta el 2024, tras el consenso del Consejo de Autonomías. 

"El Gobierno debería reconocer que no tiene voluntad para buscar problemas con el censo, pues este proceso pasó de ser una fiesta democrática a una disputa entre regiones". sostuvo y añadió que considera que el Gobierno "utilizó" al Consejo de Autonomías para impulsar la postergación. 

Te puede interesar: La Policía dice que garantiza la circulación el día del paro por el Censo en Santa Cruz

"Qué nos garantiza que el censo se va hacer el 2024 y no va haber otro tipo de excusas", dijo. 

El analista añadió que ligado al censo están tres temas importantes: la redistribución económica, el Pacto Fiscal y la redistribución de escaños de diputados y la de los concejos municipales, pues estos la cantidad de estos últimos se fijan de acuerdo a la cantidad de la población de la zona.  

"El actual Gobierno no quiere enfrentar ese problema, quiere que sea las próximas gestiones", insistió. 

Comentarios