Nuevas elecciones en Adepcoca es el resultado del encuentro realizado este lunes en el denominado Gran Diálogo por la Paz convocado por el Ministerio de Gobierno en busca de acuerdos que permitan la pacificación y una salida al conflicto que enfrentan los cocaleros de Los Yungas. Falta la firma de la propuesta del bloque que dirige Armin Lluta que adelantó se hará una consulta a las bases.

En el documento se tiene nueve puntos entre los que se destaca el reforzar e incrementar la seguridad a los ocho municipios productores de la hoja de coca con un plan que brinde la seguridad a de la población.

Se conformará una comisión de justicia para la investigación de los hechos de violencia ocurridos desde 2018 hasta la fecha. Hay dos bandos que se disputan la representatividad de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (​Adepcoca), uno comandado por Elena Flores y el otro por Armin Lluta.

El último conflicto que se dio relacionado a esta puga se cobró la vida de un efectivo policial el pasado sábado, el cabo Miguel Ángel Quispe, que fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego que le causó la muerte.


Nuevas elecciones

El acuerdo establece la necesidad de convocar a "elecciones en términos de igualdad e imparcialidad" para conformar una nueva directiva de Adepcoca.

Lo comicios se desarrollarán con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, en el marco del numeral 37 del artículo 38 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

Las elecciones se llevarán a cabo indefectiblemente en el plazo máximo de 45 días a partir de la fecha de suscripción del acuerdo.

Se estableció que se convoca a las 17 regionales de ambos frentes que disputan la representatividad de Adepcoca para que el 7 de julio, a las 16:00, se apersonen con sus listas completas y así se llegue a un acuerdo y consenso respecto al padrón.

La ejecución y el cobro de recursos, así como el lugar y modalidad de las elecciones, serán definidos con las distintas regionales; se propuso que las elecciones se lleven a cabo en cada una de ellas.

El Comité electoral estará conformado por 34 personas, compuesto por un representante de cada frente a cada una de las 17 regionales.

Por consenso queda establecido que el mercado de la coca continuará funcionando de acuerdo a la Resolución Ministerial 068 hasta el miércoles 7 de julio.

Comentarios