La diputada Estefanía Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó, según la agencia estatal ABI, una querella contra el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, atentado contra la libertad de trabajo y atribuirse los derechos del pueblo.

“Presento querella criminal por la comisión del delito tipificado y sancionado en el artículo 123 (Sedición), artículo 124 (atribuirse los derechos del pueblo), artículo 130 (instigación pública a delinquir) y artículo 303 (atentados contra la libertad de trabajo) del Código Penal en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz”, indica la querella.

También te puede interesar: Diputados aprueban la abrogación de la Ley 1386 y remiten la norma al Senado para su revisión

Además, según ABI, la legisladora solicitó garantías constitucionales al amparo del art. 100 y 110 de la Constitución Política del Estado (CPE) a favor de los movimientos sociales que están en contra del denominado paro cívico.

La querella cuenta con una nota de recibido por la Fiscalía de Santa Cruz con fecha del 11 de noviembre del 2021; sin embargo, recién se conoció sobre esta demanda el lunes.  

Bolivia vive este martes el noveno día de paro multisectorial indefinido que fue convocado por la dirigencia gremial que contó con el apoyo del transporte pesado, el movimiento cívico nacional, entre otros sectores que rechazan la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Debido a las protestas el sábado el presidente Luis Arce anunció que se había decidido abrogar la Ley 1386. 

La solicitud para la abrogación fue debatida en la Cámara de Diputados desde cerca de las 18:30 del lunes hasta la madrugada del martes pues habían discrepancias sobre la justificación para abrogar la norma. Finalmente la norma fue anulada en esta instancia legislativa. 

Comentarios