Tras el anuncio realizado el sábado por el presidente Luis Arce sobre la abrogación de la Ley 1386, la Cámara de Diputados convocó a una sesión para abordar este tema este lunes. El presidente de este órgano legislativo, Freddy Mamani, considera que la anulación no demandará mucho tiempo; sin embargo, desconoce cuándo abordará este tema la Cámara de Senadores. 

La sesión de Diputados se realizará casi 48 horas después del anuncio del presidente Arce. Según Mamani no se pudo convocar antes a la sesión de Diputados para tratar la norma porque “tenían que ver el procedimiento” y era necesario recibir la carta del presidente Luis Arce.

También te puede interesar: Gremiales y transportistas de Cochabamba se declaran en emergencia hasta que la ALP abrogue la Ley 1386

Agregó que para la sesión para tratar la abrogación de esta norma también es necesaria la presencia de todos los diputados. “La mayoría está en sus regiones, necesitamos que puedan llegar y necesitamos sesionar cómodamente con un quórum reglamentario”, manifestó Mamani.

El presidente de los Diputados agregó que debido a la urgencia en la abrogación se procederá con la dispensación del trámites.

“Creemos que ningún diputado estará en desacuerdo. Entonces se hará el tratamiento en la sesión programada para esta tarde”, señaló.


Al ser consultado sobre cuándo se cumplirá todo el procedimiento para la abrogación de esta norma, Mamani señaló que en lo que corresponde a la Cámara de Diputados, esta norma será abrogada hoy; sin embargo, desconoce cuándo será abordado por los senadores.

“Lo que puedo garantizar en la Cámara de Diputados es que vamos a abrogar esta tarde, una vez aprobada la derivamos a la Cámara de Senadores, esperemos que puedan tratarla inmediatamente”, indicó.

Dependerá de la voluntad que puedan tener y procedimientos que tengan”, agregó.

Comentarios