Los alcaldes de las cuatro ciudades del eje central se alejan de la propuesta de empezar a debatir la aplicación de un modelo federalista que reemplace a la actual autonomía. Aunque con visiones distintas del tema, en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y El Alto coinciden en que hay otras prioridades en este momento.

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, cree que es momento de fortalecer las autonomías a través de la construcción de una Carta Orgánica que sea fuerte y que impida que se les quiten competencias en el futuro.

“Estamos presentando la propuesta de la Carta Orgánica, esa es la Constitución (del municipio). Con eso ni este ni otro gobierno que venga va a tener que ir a violentar las competencias exclusivas que tenemos. Si no tenemos carta orgánica, es por eso que legislan por nosotros allá”, dijo la autoridad edil.

El burgomaestre cuestionó las recientes voces que piden federalismo: “medio raro, yo tengo acá que don Evo Morales hace ocho días planteó el federalismo y ahora el gobernador también, hay algo raro ahí ¿no?, raro políticamente”, declaró Fernández.


El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, considera que no es el momento para hablar del federalismo ya que hay otros temas para atender con más urgencia, aunque destacó el planteamiento para debatirlo en un futuro.

"El debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en fiestas de fin de año y cuando hay otros temas importantes como la vacunación y la reactivación económica", dijo Arias este martes.

¿Cuándo sería el momento para empezar a hablar de federalismo?, para Arias se debe haber cumplido al menos con la realización el Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para noviembre de 2022. Y en la misma línea que Fernández cree que lo que se debe hacer ahora es fortalecer las autonomías.


En la ciudad vecina a La Paz, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también descarta que el federalismo sea una opción que se deba empezar a debatir.

“Primero deberíamos debatir es la redistribución y el pacto fiscal, y no así la agenda que propone el señor Camacho”, señaló Copa, que cree que hay otras intenciones detrás de esta propuesta.

“Está tratando de polarizar la agenda política entre el señor presidente (Arce) y él para poder ser figuras políticas vigentes. Es lamentable porque no estamos peleando quien tiene mayor rating político, estamos viendo como reactivar la economía”, culminó diciendo la alcaldesa Eva Copa.



El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dice que está de acuerdo con el federalismo, y que él mismo lo planteó cuando fue candidato presidencial, pero que no es el momento de abordar el tema debido a que Bolivia tiene en este momento muchos problemas. Además de que se debe analizar en un contexto sin conflicto ni enfrentamiento, no por revancha política.

“Sería lo mejor que le podría pasar a Bolivia que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación. Santa Cruz sale con este tema porque hay problemas y un expresidente le responde. El federalismo lo tenemos que hacer en un momento de responsabilidad, en un momento de paz, tiene que ser un gran pacto social”, señaló Reyes Villa.

El alcalde cochabambino recalcó que ese modelo tiene que llegar, pero que este no es el escenario ideal para empezar a debatirlo. 




Comentarios