La noche del pasado lunes se reunieron representantes del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), dirigentes indígenas y de otras organizaciones en una cumbre convocada por cívicos de distintos comités del país en donde se resolvió, entre otras cosas, la realización de un paro nacional a cumplirse el 11 de octubre y el rechazo al proyecto de ley Contra la Ganacias Ilícitas que consideran atenta contra la población.

Fueron siete los puntos aprobados en el encuentro y que te detallamos a continuación:

1. Exigir al Gobierno que cese la persecución política-judicial en el caso del falso golpe de Estado y se de libertad a los presos políticas y que cese la vulneración de derechos mediante el uso del órgano judicial y la Fiscalía.

Exigir la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Añez a quien le han vulnerado sus derechos humanos desde el principio de su detención.

2. Promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de las altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la incorporación de nuevas autoridades independientes y probas, con participación de la sociedad civil organizada en la calificación de sus méritos. Exigir al Gobierno nacional la renovación inmediata de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, tal como lo establece la Constitución y la ley.

Puedes leer: El MAS habla de atender demandas por sectores tras la cumbre cívica en Santa Cruz

3. Exigir al Gobierno nacional que cese definitivamente el tratamiento legislativo del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, sin que la ley pueda ser nuevamente puesta a consideración; la abrogación de las leyes de emergencia sanitaria, de registro de comercio, de ascensos policiales por ser las mismas inconstitucionales y vulneradas de derechos y garantías para todos los bolivianos, además de instrumento de persecución para cualquiera que disienta con el Gobierno central.

Exigir al Gobierno nacional una concertación previa de los anteproyectos de ley de derechos reales y de ascensos militares. A estos efectos y para garantizar la legitimidad en el tratamiento legislativo de estos proyectos de ley, deberán restituirse los dos tercios en todos los artículos de los reglamentos de las dos cámaras en los que fueron suprimidos.

4. Exigir a los 4 poderes del Estado que atienda las demandas y exigencias de la marcha de los pueblos de la Amazonía, oriente y chaco boliviano, respetando su derecho reconocido por ley sobre su tierra y territorio.

Exigir al Gobierno nacional se respete a los productores legales de hoja de coca de los Yungas, debiendo cesar la represión policial contra los representantes y miembros legítimos de Adepcoca, garantizándoles la posesión pacífica y efectiva del mercado de la hoja de coca y su sede.

5. Para alcanzar estos objetivos se organizarán y apoyarán todas las manifestaciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de las libertades y los derechos de los bolivianos, garantizando la unidad y los intereses nacionales y de todos los departamentos.

6. El bloqueo de unidad por la democracia da apoyo a la señora Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia ante las amenazas reincidentes.

7. Se acuerda el apoyo y la participación de todas las organizaciones representadas en este encuentro para las movilizaciones ya convocadas:

- Gran marcha nacional en la ciudad de La Paz por la democracia para el 10 de octubre

- Nos sumamos al paro nacional convocado para el 11 de octubre.

- Comprometiéndose las organizaciones representada en esta cumbre a ejercer sus derechos constitucionales a la protesta y reivindicación del cumplimiento de la constitución y la ley, mediante acciones y movilizaciones pacíficas en todos los departamentos del país.

Las organizaciones representadas en esta cumbre conforman el Bloque de Unidad por la Libertad y la Democracia frente al intento de arrebatarnos nuestros derechos, por lo que nos comprometemos ante el pueblo boliviano a realizar toda acción necesaria para impedir consolidar una dictadura o el retorno de dictadores

Comentarios