El Tribunal Supremo de Justicia rechazó un recurso de casación que presentó la defensa de Manfred Reyes Villa sobre una sentencia de cinco años de cárcel que recibió en 2013, proceso que se le inició en 2009, cuando era prefecto de Cochabamba por el denominado caso Sillar.

Al respecto, este viernes, el alcalde denunció una estrategia en la que  "querrán derrocarlo a Manfred y en un efecto dominó a los otros alcaldes" del país que son opositores al partido del Gobierno.

Adelanta que no renunciará al cargo y que "tiene todo a su favor" en cuanto a recursos legales para que se revise la determinación que asumió el TSJ y que "había una ley aprobada que es que no se puede enjuiciar en rebeldía a una persona y porque la han hecho desaparecer esa ley".

"Si políticamente se quiere derrumbar a un alcalde el pueblo de Cochabamba tendrá su palabra. Juntos vamos a luchar para que haya justicia y un Estado de Derecho en el país, siempre he buscado la unidad y por ello me están haciendo esto", dijo Reyes Villa a los medios.

Para el analista Paúl Coca, existe una estrategia para ir en contra de las autoridades de oposición que hacen sombra al Movimiento al Socialismo (MAS). Se comenzó con Jeanine Añez, al ser el "eslabón más débil" y ahora sobre Manfred Reyes Villa e Iván Arias, alcaldes de Cochabamba y La Paz, respectivamente.

"Esto no serán los únicos procesos en contra de autoridades de oposición o rivales del MAS, sino que vendrán cada vez más seguido con el transcurso de los días", aseguró Coca.


Óscar Hassenteufel, presidente del Tribuinal Supremo Electoral, señaló que dado que no ha transcurrido la mitad de la gestión de Reyes Villa "probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”.

Al respecto, Reyes Villa dijo que no le pasa por la cabeza que se vaya a elegir a un nuevo alcalde y que "hay mucha gente interesada que ya está hablando de elecciones, los mismos que han sido candidatos perdedores. Aquí Manfred está con el pueblo y se debe respetar el debido proceso", puntualizó.


Comentarios