A sus 78 años era candidato a gobernador por la agrupación Jallalla La Paz. Para muchos era una figura que, por su trayectoria dirigencial, podía reunir una importante cantidad de votos en el área rural de La Paz para ganar las subnacionales; sin embargo, de manera sorpresiva se anunció su deceso.

Conocido como ‘El Mallku’, fue un político y dirigente campesino nacido en agosto de 1942 en Ajllata Grande, provincia Omasuyos de La Paz.

Fue fundador de diferentes movimientos políticos. En 1978 creó el Movimiento Indígena Tupac Katari y en 1990 el Ejército Guerrillero Tupac Katari, que pretendía llegar al poder a través de las armas, con el objetivo de refundar Bolivia. Fue en esta etapa que lo acompañó el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Fue por ese movimiento subversivo que debió permanecer durante cinco años en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, pero salió en libertad por falta pruebas en su contra.

Fue elegido secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) e ingresó en la universidad para estudiar Historia. Escribió entonces los libros Túpac Katari; vuelve y vive, carajo, El indio en escena y Mi captura.

Durante el juicio que se realizó en Estados Unidos en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada por los sucesos de ‘Octubre Negro’ la defensa del expresidente acusó a Evo Morales y al Mallku de las muertes y de haber organizado un movimiento para derrocarlo.

La respuesta del Mallku no se dejó esperar y para ello utilizó las redes sociales: “Evo Morales no estuvo en el país, estaba en Libia, luego en Venezuela, se ha escapado. Yo sí estuve y no voy a negarme. Quieren hacerme un juicio, es fácil procesar a un indio, yo soy culpable, porque hice bloqueos, huelga de hambre, todo El Alto se levantó, los militares reprimieron y así cayó el Gobierno”.

Comentarios