Marco Antonio Aramayo está intubado en un centro médico de La Paz desde el pasado sábado luego de que su salud se hubiera deteriorado; en los últimos años pasó por 50 cárceles del país. 

Aramayo fue director del Fondo Indígena (Fondioc) entre 2013  y 2015. Un mes después de dejar el cargo ya enfrentaba 120 denuncias. A la fecha son más de los 200 procesos que tiene en su contra.

Te puede interesar: Marco Aramayo sigue en coma: piden la intervención de Derechos Humanos para proteger su vida

Aramayo denunció hace más de cinco años que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), autorizó el desembolso de Bs 575 millones de Fondioc. 

El hecho se denunció en pleno año electoral, cuando se reportó una quiebra técnica del Fondo Indígena.

Sin embargo, en la actualidad Aramayo es el único con detención preventiva acusado de  ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’.  

Desde el fin de semana, Aramayo ingresó en un centro médico en donde se le diagnostíco que sufrió un paro cardiorrespiratorio y una falla multiorgánica por lo que fue ingresado a terapia intensiva. 

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes de La Paz, Cecilia Vargas, informó este lunes que la salud de Aramayo, “no ha evolucionado” y que debido a su delicado estado de permanece intubado en el Hospital Cotahuma.

“Lastimosamente el estado es Aramayo es similar, ha ingresado muy delicado, con hipertensión arterial, una diabetes no controlada y lo medicamentos no actúan de la forma que uno espera, los profesionales del Hospital Cotahuma están cumpliendo los protocolos y estudios complementarios con los especialista en terapia intensiva”, remarcó.

Comentarios