El vocal electoral Francisco Vargas informó que ya se tiene los datos al 99% del registro de nuevos votantes para las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo y se logró empadronar 136.265 nuevos ciudadanos que van a formar parte del padrón biométrico y van a emitir su voto por primera vez en 2021.

278.737 personas cambiaron los datos de domicilio o residencia durante el periodo de inscripciones. En total 415.002 ciudadanos asistieron a los puntos de empadronamiento biométrico durante el tiempo habilitado para este fin en todo el país.

“El departamento de Santa Cruz ha registrado 41.279 nuevos votantes y 61.050 cambios de domicilio, luego La Paz con 30.694 nuevos votantes, personas que por primera vez se han empadronado y 73.435 cambios de domicilio”, explicó Vargas en entrevista con Unitel.


Requisito de la residencia

El vocal electoral explicó que la siguiente etapa del calendario electoral es la habilitación de candidaturas, las inscripciones deben realizarse el 28 de diciembre. Una vez que se proceda a ese trámite vendrá la verificación de los requisitos que deben cumplir los postulantes a cargos electivos, uno de los más importantes el de la residencia de dos años.

Por primera vez se está emitiendo el certificado de domicilio electoral por parte del Servicio Cívico que es el documento que acredita el cumplimiento de la residencia permanente de dos años y otros documentos como el certificado y la declaración jurada de hablar un idioma nativo”, explicó Vargas.

La autoridad electoral señaló que cada candidato debe demostrar que vivió en los dos últimos años en la circunscripción, departamental o municipal, a la que postulará. En las elecciones del 7 de marzo se votará para elegir gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.