Tras conocerse el fin de semana las revelaciones de Evo Morales, que señaló que en una reunión se definió llevar a un juicio ordinario a la exmandataria, Jeanine Añez, este martes el relator de la ONU para la justicia, Diego García-Sayán, calificó de preocupantes las revelaciones e indicó que la exmandataria debe juzgada mediante un juicio de responsabilidades. 

“Preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”, señala la publicación de Diego García-Sayán.


La posición del relator de la ONU, surge tras las palabras de Morales, quien señaló que en una reunión convocada por presidente Luis Arce, en la que además estaban presentes el vicepresidente David Choquehuanca, los jefes de bancada de senadores y diputados, entre otros, decidieron el rumbo que tomaría el proceso judicial contra Añez.

También te puede interesar: Las claves de la sentencia en contra de Jeanine Añez a 10 años de cárcel por el caso golpe II

“Casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, señaló a radio Kawsachun Coca.

Además de referirse a las revelaciones de Morales, García-Sayán también señaló que Jeanine Añez tiene derecho a ser sometida a juicio por la vía excepcional, al haber ejercido como mandataria de Bolivia.


El relator de la ONU expresó su preocupación por una posible intervención del poder político en la justicia de Bolivia y agregó que existe la oportunidad de corregir el rumbo, ante un recurso de apelación o revisión, en caso de ser presentada.

Finalmente, García-Sayan, señaló que al haberse omitido considerar el periodo en el que Añez ejerció la presidencia, la justicia ha omitido analizar y pronunciarse sobre los hechos de Sacaba y Senkata. 


Comentarios