El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que el inicio de las reuniones entre equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y lo que se conformarán con los municipios y las universidades se iniciará la próxima semana en el departamento cruceño.

En la última reunión que se tuvo entre los alcaldes y el presidente Luis Arce por el Censo, dijo Richter, que el edil cruceño Jhonny Fernández, manifestó su preocupación para que sea Santa Cruz la primera en tener estas conversaciones "por la situación altamente politizada que se tiene en el departamento".

Informó que para el venidero jueves se tiene ya cursadas las invitaciones para el encuentro con las universidades, de la que también se invitó a la Uagrm, pero hemos escuchado conminatorias a acceder a una protesta exterminada de que se activarían medidas de fuerza.

Puedes leerMinistro de Planificación ratifica el Censo para 2024 y evita referirse a compensación que piden alteños

El argumento es que no tiene información y esa reunión es precisamente para dar información y construir colectivamente una mirada, y sin embargo, ya hay advertencias de posibles medidas que pueden salir de la cumbre que se realizará este sábado y que fue anunciada por el Comité Interinstitucional.

Richter también informó que el avance de la cartografía en las ciudades de Trinidad, Cobija, Potosí, Oruro, están concluidas, mientras que Santa Cruz está en trabajo de campo; Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se está trabajando en los planes de ruta.

En función de los eventos técnicos se definirá la fecha de realización del censo, enfatizó el vocero al momento de indicar que por un decreto se tiene como fecha máxima de ejecución entre mayo y junio de 2024.

Comentarios