La comisión de expertos que asesorará al Ministerio de Justicia será encabezada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La comisión de asesoramiento estará conformada por 10 destacados profesionales como: el expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Rodríguez Veltzé, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), José Antonio Rivera.

"Si se abre un debate sobre la reforma constitucional es solamente sobre el tema de la justicia, no se tocará ningún otro tema (...). El único tema que se está analizando a pedido del pueblo boliviano al presidente Luis Arce, ratificado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, es revisar la elección de los jueces por voto popular y el tema judicial", afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad indicó que ese será uno de los temas que evaluará el grupo de especialistas.

Lima indicó que en el grupo también participará el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez; el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, entre otros.

"Estoy conversando con otros destacados abogados y abogadas para que sean parte de la comisión", manifestó la autoridad.

El 8 de noviembre, Rodríguez Veltzé afirmó que las autoridades judiciales deben ser elegidas por meritocracia y mediante consensos políticos.

"Las autoridades judiciales deberían elegirse por méritos y no a través del voto popular que ha sido un fracaso", señaló el exmandatario.

El 3 de diciembre de 2017, se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, tras el primer proceso registrado en 2011.

No obstante, en ese entonces, se impuso el voto nulo con más de la mitad de los sufragios, debido a los cuestionamientos a los candidatos a magistrados por su afinidad con el MAS.

En ese sentido, el Ministro precisó que el primer encuentro de la comisión se efectuará el jueves 3 de diciembre, a las 15.00, en predios de esa cartera de Estado.

"Este es un proceso plural, amplio y con la participación de todos los bolivianos. Queremos cambiar la justicia de forma seria con los mejores hombres a cargo de ese proceso", aseveró.