La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Chuquisaca notificó este martes al Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba sobre la admisión del Amparo Constitucional presentado por la defensa del alcalde Manfred Reyes Villa, en contra de los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Días

Con esta acción el TDJ de Cochabamba pierde competencia sobre el caso y todo queda en manos del Tribunal de Chuquisaca.

También te puede interesar: Manfred sigue como alcalde mientras se resuelva amparo, reconocen desde el Gobierno

La vocera del TDJ de Cochabamba, Elba Morales, señaló que el mandamiento de condena en contra de Reyes Villa continúa vigente, pero queda em suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional en la audiencia del 7 de octubre.

Reyes Villa fue denunciado en 2009 por conducta antieconómica por el diseño del proyecto conocido como “El Sillar Alternativo”. Cuando fue prefecto de Cochabamba se destinó Bs 1.6 millones para la realización de consultorías que encuentren una solución al problema del tramo El Sillar en la carretera nueva a Santa Cruz. 

La denuncia señala que el estudio a diseño final debió hacerse con una sola consultoría multidisciplinaria y además tomar en cuenta que el trazo no debía atravesar el Parque Nacional Carrasco.

El juicio se resolvió entre 2009 y 2013. La defensa de Reyes Villa argumenta que el proceso fue defectuoso ya que se hizo en ausencia del exprefecto, que durante varios años vivió en los Estados Unidos.

La defensa de Manfred Reyes Villa apeló la sentencia hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia y presentó el último trámite disponible ante esta instancia: el recurso de casación, que le fue rechazado.

Para evitar la ejecución de la condena, la defensa de Manfred Reyes Villa presentó un Amparo Constitucional que fue admitido por la Sala Constitucional Segunda de Sucre. El mismo está planteado en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que rechazaron el recurso de casación.


Comentarios