La Sala Constitucional Segunda de Sucre suspendió la ejecución del mandamiento de condena contra Manfred Reyes Villa que ordenaba su traslado a la cárcel de San Sebastián para que cumpla de cinco años de reclusión por el caso El Sillar alternativo.

Con este dictamen el alcalde de Cochabamba no puede ser detenido bajo ningún argumento y debe esperar la audiencia de amparo constitucional está prevista el próximo 7 de octubre.

"Frente a una situación pendiente de análisis y resolución, considerando que las medidas cautelares son temporales y circunstanciales, corresponde dejar en suspenso todas los efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación", señala el auto emitido este jueves por la Sala Constitucional de la capital del Estado.

Firman el documento los vocales Juan Carlos Mendoza García, Gonzalo Flores Céspedes y Lurdes Flores Rentería.

PUEDES LEER: Denuncian penalmente a Salvador Romero y a otros tres vocales por habilitación de Manfred

La solicitud de la suspensión de la ejecución de la condena fue un requerimiento de medida cautelar solicitada por la defensa de Reyes Villa.

Esta acción frenaría además el tratamiento en el Concejo Municipal de la sentencia contra Manfred. 

Scarleth Terrazas (MAS), vicepresidente del Concejo Municipal de Cochabamba, había anunciado que entregará la documentación al Legislativo para que se trate la situación del alcalde.

Terrazas adelantó que solicitará que en la sesión, prevista para este 24 de septiembre, se incorpore "la pérdida de mandato" y la elección de un nuevo burgomaestre que asuma en lugar de Reyes Villa.

"Conocemos que ha sido admitido el amparo (en favor de Manfred), sin embargo, no ha habido un pronunciamiento por lo que se mantendría vigente la sentencia ejecutoriada", dijo la concejal, en contacto con UNITEL.

Comentarios