Una sala del Tribunal Departamental de La Paz, definirá este lunes si la expresidenta Jeanine Añez puede ser juzgada por la justicia ordinaria por decisiones administrativas durante su Gobierno.

En noviembre del año pasado, la sala Cuarta de La Paz había interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley de juzgamiento de altas autoridades, por considerar que allí no se aclaraba que si para acceder a un juicio de responsabilidades, un presidente o presidenta debía haber sido elegido como indica la constitución.

Según la sentencia constitucional, que rechaza la acción de la sala paceña, no les corresponde a ellos definir a quién protege la ley de juicios de responsabilidades y que esta es una interpretación que deben hacer los jueces ordinarios.


Esta información fue difundida por el Ministerio de Justicia, que este sábado evitó referirse al tema.

"Mi madre está viviendo un infierno judicial", dijo Carolina Ribera hija de Añez que añadió que a pesar de ello, su madre "se ha mantenido fuerte" pese a que su salud se ha deteriorado.

Un juez ordinario de La Paz pretende procesar a Añez por el nombramiento supuestamente ilegal de una gerenta de la empresa boliviana de Almendras, pese a que este ya fue un acto de su Gobierno.

Puedes leerAñez dijo que subió al poder producto de la convulsión: "No pueden decir que fue orquestado"

Hasta el momento, la expresidenta Jeanine Añez enfrenta el juicio por el caso denominado golpe ii, donde, según el ministerio público, se juzgan sus acciones antes de llegar a la presidencia.

Adicionalmente, en la Asamblea Legislativa esperan para su aprobación cuatro juicios de responsabilidades que corresponden a supuestos delitos cometidos durante su Gobierno en donde dos de ellos son de carácter administrativo.

El constitucionalista, Gary Peña, considera que no hay nada que contradiga que Jeanine Añez fue presidenta. "No vamos a seguir manipulando si fue presidenta o no, lo legal es que ella sí lo fue. No hay ningún fallo que diga lo contrario", apuntó. 

Remarcó que por certidumbre, si la expresidenta Añez no tuviera esa condición, "todo lo que viene después sería ilegal, incluída la convocatoria a elecciones por lo que el presidente (Luis) Arce sería ilegal".



Comentarios